Recursos Minerales de Galicia, S.A., promotora de Mina Doade, incorpora a Recursos de Galicia (RDG) a su capital social. Esta operación permitirá a la empresa avanzar en su proyecto de minería subterránea de extracción de minerales de litio y feldespatos en Beariz (Ourense), declarado estratégico por la Unión Europea.
RDG se incorpora al Consejo de Administración de Recursos Minerales de Galicia, S.A. La utility gallega aporta 750.000 euros mediante una ampliación de capital del 10%, que quedará establecido en 7.500.000 euros. El 90% restante permanece en Grupo SAMCA.
Con la incorporación de la sociedad público-privada, la promotora de Mina Doade suma un inversor comprometido con el proyecto y la estrategia de la empresa minera. Según José Manuel Saldaña, consejero delegado de Grupo SAMCA: «Compartimos la visión de que los recursos minerales de un territorio deben crear prosperidad en su entorno. Nuestros proyectos mineros, desde hace más de 100 años, generan valor compartido e impacto social en los lugares en los que desarrollamos nuestra actividad».
«Este acuerdo permitirá a Grupo SAMCA profundizar en su compromiso con el aprovechamiento de las materias primas de Galicia, que están llamadas a convertirse en un pilar básico de la seguridad económica de la Unión Europea», añade José Manuel Saldaña.
«Con esta alianza -valora el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas- situamos a Galicia en condiciones de avanzar en autonomía estratégica». Y agrega: «Hemos encontrado en Grupo SAMCA un socio que entiende y comparte nuestra visión sobre los recursos naturales, su puesta en valor sostenible y la necesaria reversión en el territorio de los beneficios inherentes a ella».
«En este momento, Europa es deficitaria en recursos minerales críticos y tiene una dependencia casi total de este tipo de materiales. En la medida en que se puedan poner en valor proyectos estratégicos en nuestro territorio, como es el caso, incrementamos nuestra autonomía. Galicia se convierte en gestora de recursos muy valiosos para la transición verde y el futuro industrial», apostilla Bruquetas.